martes, 5 de agosto de 2014

SITIOS DE INTERÉS



Aquí podrás encontrar algunos enlaces que te podrán servir y ayudar a comprender mejor las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje y reforzar algunos de los conocimientos adquiridos en éste blog.

Uso de las TIC y Educación Virtual.


Innovación Educativa.


Multimedia en el ámbito educativo.


La educación en línea.


La educación a distancia y en línea.





Evaluación de los recursos tecnológicos



Con la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y pensando en la calidad de la educación, la selección y evaluación de los medios y recursos tecnológicos es un asunto importante. Podemos preguntarnos:

¿Cuál es el criterio para seleccionar?

¿De qué modo se puede verificar o evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Existen diferentes prácticas de evaluación de aprendizaje en educación, ya sea
presencial o a distancia.

Para que un proceso de enseñanza-aprendizaje de los resultados esperados, el docente debe otorgar la ayuda correcta en tiempo y forma para que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento. Para esto, una herramienta que el docente puede utilizar es la evaluación.

¿Qué es la evaluación?

La evaluación es un proceso de supervisión y retroalimentación del estudiante durante su proceso de aprendizaje, para de esta forma mejorar su conocimiento y sus resultados.

La evaluación en educación tiene dos objetivos principalmente:

1. Sirve como un medio facilitando en los estudiantes el logro de los objetivos, indicándoles las medidas correctivas en el caso de tener dificultades.

2. Cumplir con el compromiso de asegurar que los estudiantes han alcanzado los objetivos.

Indicadores de evaluación del aprendizaje.

Entendemos por indicador aquellos elementos que por su importancia permiten recoger información y analizarla. Por medio de estos se puede conocer: dónde y los elementos a observar, así como las cualidades a tener para lograr los objetivos. Éstos deben ser: representativos, fáciles de observar, claros y precisos, formulación directa y descriptiva.

Funciones de la evaluación.

¿Cuándo es pertinente evaluar?

La evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje cumple con ciertas funciones:

• Diagnosticar situaciones.
• Mantener constantes los niveles académicos.
• Seleccionar o adecuar los conocimientos a necesidades sociales: ¿qué necesita o quiere aprender el alumno?
• Motivar pautas de actuación de estudiantes y profesores.
• Predecir resultados.
• Orientar a los estudiantes
• Fundamentar la innovación.
• Promocionar información más allá del docente.
• Informar y orientar al alumno.

Indicadores de calidad e interactividad.

En la época actual y con el avance de las TIC’s, la implementación del aprendizaje de manera virtual no es un proceso fácil ya que requiere de diversos aspectos, como organización de contenidos, diseño de elementos, niveles de interactividad y accesibilidad; por lo que es importante tener presente algunos
indicadores que orienten la evaluación y producción de un escenario instructivo, el cual condicionará con éxito toda acción formativa.

Para llevar a cabo la evaluación debe enunciarse una serie de criterios o indicadores que ayuden a determinar la calidad de los entornos de formación.

Practicas básicas.

La evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos se debe considerar los siguientes puntos:

• Aplicar examen en forma presencial, utilizando un recurso tecnológico como la computadora y bajo la supervisión de una persona para aplicarlo.
• Aplicar examen en forma virtual, en donde el docente puede decidir el período de tiempo en que estará disponible para los estudiantes, así como la forma de mostrar las preguntas, el tiempo que se requerirá, etc.
• Asignar trabajos, con el uso de las plataformas de tecnología.
• Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación.
• Evaluar el desempeño por medios sincrónicos de comunicación.
• Que los estudiantes se autoevalúen con exámenes en la plataforma y que pueda resolverlos cuando el guste.
• Que los alumnos se co-evalúen, es decir que valoren el trabajo de sus compañeros.



En el siguiente mapa conceptual podremos comprender de manera más general lo que es la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.



Conclusión.

La evaluación es parte del proceso de enseñanza - aprendizaje. Al momento que el estudiante, no solo aprende, también evalúa, opina, valora, critica, decide y razona.

Así, la evaluación no es sólo el punto final del proceso de enseñanza - aprendizaje, no sólo tiene una función de comprobación o verificación de los objetivos o contenidos del curso, sino que se va dando en todo el proceso.

La evaluación de la enseñanza no es ajena a la evaluación del aprendizaje.
Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando la enseñanza que hemos llevado a cabo. Se debe hacer sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Educación Informática: El papel del diseño instruccional.



¿Qué es el diseño instruccional?

El diseño instruccional es un elemento fundamental para planear, diseñar, implementar y evaluar los contenidos educativos digitales; se ocupa de la planeación, preparación y diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

¿Por qué el diseño instruccional?

Es cierto que el aprendizaje se puede conseguir sin una planeación, pero no se puede ignorar la importancia que tienen dentro de todo el proceso de la creación de los contenidos educativos, al hacer una adecuada planeación se consigue determinar las metas y la forma en cómo se puede llegar a ellas.

El diseño instruccional tienen varios propósitos, entre los que podemos mencionar:

• Definir el destino al que se quiere llegar y los caminos para llegar a él.
• Definir y organizar los contenidos a desarrollar.
• Definir las actividades: tipo y su forma de evaluarlas.
• Elegir los materiales didácticos,ya sean tradicionales o TIC’s que servirán de herramienta en su desarrollo.
• Ayudar a los estudiantes a que consoliden y construyan sus conocimientos, habilidades y actitudes.

El papel del Diseño instruccional.

El diseño instruccional tiene como objetivo producir una formación eficaz. Se han desarrollado una serie de modelos que tratan de describir el proceso por el que se produce la formación de calidad.

¿Cómo aprende la gente? 

¿Qué debería saber sobre la manera de aprender de la gente antes de diseñar?

Hay una serie de modelos de diseño instruccional. Normalmente incluye:



MODELO ADDIE

Análisis
Análisis de los estudiantes, el contenido y su entorno. Se obtienen con esto una descripción del problema y una propuesta de solución, así como el perfil del estudiante y los recursos a utilizar.

Diseño
Se desarrolla el programa del curso, sus secuencias didácticas y la división de los contenidos que lo
componen. Es en esta fase donde:

• Definen los objetivos de cada unidad.
• Define la evaluación a realizar.
• Define como se entregará la información a los estudiantes.
• Define las actividades de aprendizaje de los estudiantes.
• Identificará los recursos que pueden utilizar los estudiantes para lograr los objetivos de la unidad.

Desarrollo
Es donde se define el texto de cada módulo didáctico, dependiendo del medio elegido para hacer llegar la información a los estudiantes: ya sea un vídeo, página web, sistema multimedia, texto, etcétera.

Implementación
Fase en la que puede mencionarse una implementación del prototipo, una implementación piloto o total del proyecto didáctico. Incluye:

• Publicar materiales.
• Formar a profesores.
• Implementar el apoyo a alumnos y profesores.

En caso de que esté basado en el software, debe contemplar: mantenimiento, administración de sistemas, revisión de los contenidos y apoyo técnico a docentes y estudiantes.

Evaluación

Debería realizar una evaluación durante el proceso (evaluación formativa) y al final de la formación (evaluación sumativa). En lugar de ubicar esta fase al final del proceso, la evaluación debería realizarse a lo largo de todo el proceso. Sin embargo, debería aplicarse un elemento de evaluación exhaustivo y formal de la evaluación a lo largo del curso, para incluir:

• Nivel 1: Evaluación del curso y como mejorarlo.
• Nivel 2: Evaluación del conocimiento de los alumnos.
• Nivel 3: Evaluación del proceso de transferencia de la formación.
• Nivel 4: Evaluación del impacto económico del curso (si se desarrolla como producto comercial) (Diseño del curso según modelo instruccional ADDIE, 2014, s/p).




Existen varios modelos de diseño instruccional, en el siguiente recuadro podemos encontrar algunos de ellos, así como sus características y sus fases.

Modelos de diseño instruccional.
Características.
Fases.
Modelo de Dick y Carey
Desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales).
1.- Identificar la meta instruccional.
2.- Llevar a cabo un análisis instruccional.
3.- Análisis de los estudiantes y el contexto.
4.- Redacción de objetivos.
5.- Desarrollo de instrumentos de evaluación.
6.- Estrategia instruccional.
7.- Materiales instruccionales.
8.- Evaluación formativa.
9.- Evaluación sumativa.
10.- Revisar la instrucción.
Modelo ASSURE de Heinich y Col.
El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. 
1.- Analizar las características del estudiante.
2.- Selección de objetivos de aprendizaje.
3.- Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
4.- Uso de los materiales.
5.- Requiere participación de los estudiantes.
6.- Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje.
Modelo Hannafin Peck.
Está enmarcado en la teoría cognitivista, posee tres fases fundamentales que lo soportan. Sus principales desventajas radican en que el modelo es demasiado general y las fases no están estructuradas.
1.- Análisis de necesidades.
2.- Diseño.
3.- Desarrollo e implementación.
Modelo de Robert Gagné.
Propone métodos instruccionales adecuados para la obtención de objetivos formativos, teniendo en cuenta las condiciones instruccionales.
1.- Ganar la atención.
2.- Informar los objetivos.
3.- Recordar conocimiento previo.
4.- Presentar material nuevo.
5.- Guiar el aprendizaje.
6.- Suscitar el rendimiento individual.
7.- Proporcionar retroalimentación.
8.- Evaluar la eficacia del rendimiento.
9.- Incrementar la retención.
Modelo de Gagné y Briggs.
Se enfoca en la repetición y el reforzamiento el cual va encaminando a la acción docente a través de la enseñanza. Gagné se enfoca en la teoría conductual.
1.- Nivel de Sistema.
2.- Nivel de Curso.
3.- Nivel de la lección.
4.- Nivel de Sistema final.
Modelo de Jonassen.
Jonassen presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento (aprender haciendo).

1.- Preguntas/casos/problemas/proyectos.
2.- Casos relacionados.
3.- Recursos de información.
4.- Herramientas cognitivas.
5.- Conversación/herramientas de colaboración.
6.- Social/apoyo del contexto.











                                                                                          
Conclusión.

El diseño instruccional puede utilizarse en diferentes contextos, desde el diseño completo de un curso presencial o un curso virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia o una combinación de conceptos.

Cuando se plantea el diseño de un curso se sigue un proceso de manera consciente con el objetivo de diseñar acciones formativas de calidad. Los modelos diseñados que guían el desarrollo de este proceso son valiosos para los docentes que diseñarán los materiales y estrategias didácticas del curso.

Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo.

Es en este sentido que el diseño instruccional establece las fases y criterios a tener en cuenta en este proceso.

Educación Informática: El papel del docente. El papel del alumno



El papel del docente

Sabemos que en la educación hay muchas variables, pero una de ellas es quizá la principal impulsora de estas variantes dentro del aprendizaje en la escuela, es la calidad y preparación de los docentes.

¿Cuál es el perfil del docente de la escuela del siglo XXI con el uso de las TIC’s?

Las características que un docente debe de tener son:

- Facilitador del proceso de enseñanza. De experto en contenidos pasa a facilitador de aprendizajes diseñando nuevas experiencias de aprendizaje.
- Consejero/orientador. De los estudiante. Debe concluir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
- Diseñador. En el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias del estudiante.
- Asesor. Guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitoreando su progreso y dándoles retroalimentación o apoyo al trabajo de los mismos.
- Investigador. De su propio quehacer, abierto al cambio y la actualización.
- Facilitador de contenidos. Ayudar en la creación del conocimiento especializado.
- Tecnológico. Habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes antes y en el desarrollo de los cursos.
-Organizado/administrador. Desarrollar una agenda para el desarrollo de la actividad formativa.

Las TIC no suplantan al docente, son una herramienta que debe saber utilizar para enseñar a aprender.
No solo el docente es parte activa de este nuevo proceso de enseñanza - aprendizaje, sino que el estudiante también lo es.

El papel del alumno.

¿Cuál es el papel del estudiante?

El mundo, en los últimos años, ha enfrentado una serie de cambios debido a las nuevas
corrientes educativas, pedagógicas, didácticas, comunicativas y organizativas y debido a esto el estudiantes debe desarrollarse con base en las nuevas tecnologías y se espera que desarrollen ciertas habilidades con el uso de las TIC’s:

• Obtener el mayor provecho de los recursos y fuentes de información que las nuevas tecnologías le ofrece al estudiante (Internet, e-book, CD interactivos, etcétera).
• De la misma manera, es importante sacar el mayor provecho al aprendizaje que la red y los nuevos entornos virtuales de aprendizaje le ofrecen.
• Motivación.
• Optimizar su tiempo al máximo en sus tareas.
• Autonomía e iniciativa.
• Responsabilidad de su propio aprendizaje.

En el siguiente cuadro comparativo podrás ver cuales son las diferencias y similitudes que existen entre la educación actual (Siglo XXI) y  la educación antigua (Siglo XX)

Educación siglo XX
Educación siglo XXI
Los materiales y presentaciones de la clase son generalmente desarrollados afuera de la clase y por los docentes.
Los materiales y presentaciones de la clase son desarrollados dinámicamente tanto dentro como fuera de la clase y con la colaboración de los estudiantes.
La actividad de la clase suele estar enfocada en el docente como presentador y los estudiantes como audiencia.
La actividad de la clase se enfoca en los estudiantes como participantes y agentes y el docente como guía y facilitador de conocimientos.
La actividad de la clase enfatiza la exposición: mostrar, organizar, resumir y explicar información.
La actividad de la clase enfatiza el descubrimiento y la aplicación: encontrar, asesorar, sintetizar y utilizar información.
La clase es el principal medio para acceder a los contenidos y su acceso suele ser de forma lineal. Los estudiantes no tienen la posibilidad de revisar las clases anteriores.
Los accesos a los contenidos de la clase aumentan gracias a los dispositivos electrónicos y a la tecnología, permitiendo a los estudiantes revisar los contenidos cuantas veces lo deseen.
Los estudiantes y docentes están en contacto principalmente en el aula.
Además de verse en la escuela, los estudiantes y docentes pueden mantenerse en contacto a través de medios virtuales: foros, email, chat, redes sociales, etc.
A menudo se establecen y mantienen límites entre las disciplinas.
Se alientan las conexiones interdisciplinarias y las fronteras se vuelven arbitrarias.
Aprendizaje como una meta terminal.
Aprendizaje como un camino a recorrer.
SEMEJANZAS
Ambas constituyen un modo general de conocer o investigar, es la forma de llegar a los acontecimientos.
Deben pasar por una serie de métodos para llegar al conocimiento.

Conclusión.

El docente, el estudiante y las TIC’s son ya parte activa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo gradual del aprendizaje significativo.

Las principales tareas que tienen todo docente es la búsqueda de recursos con los que logre motivar a sus estudiantes, logrando con esto que el aprendizaje sea más interesante, sumado a esto debe lograr una adecuada metodología para conseguir sus objetivos.

Las nuevas tecnologías o TIC’s poseen muchas ventajas y desventajas. Los estudiantes deberán saber interactuar con éstas; vale recordar que los alumnos del siglo XXI nacen con los adelantos digitales, es decir ya forman parte de una nueva era de información y comunicación. Es común observar niños pequeños
utilizando la tecnología con mucha facilidad, en cambio el docente tuvo que adaptarse al cambio. Son maestros del siglo XX educando en el siglo XXI.

Educación multimedia: Sistemas multimedia, Aplicaciones multimedia y ambientes de aprendizaje.



¿Qué características deben tener los sistemas multimedias educativos?

Al hablar de los sistemas multimedia utilizados en educación, nos referimos a todos los programas informáticos de uso educativo diseñados para trabajar y funcionar sobre Sistemas Multimedias.
Los diferentes sistemas multimedia pueden funcionar en diferentes soportes: físicos (CD-ROM) y virtuales (Web).

La computadora se convierte así en un sistema multimedia ya que logra integrar texto, gráficos, imagen fija, y animaciones, vídeo y audio.

Sistemas multimedia y programas multimedia.

Hay dos características que distinguen el término de multimedia: interactividad e integración.

Anteriormente cuando se hablaba de sistemas multimedios en educación se refería al uso de sistemas que utilizan la radios, televisión y prensa para alfabetizar y enseñar idiomas. Hoy en día es más extenso el término y se refiere a sistemas integrados computarizados.

Clasificación de los sistemas multimedia.

En la actualidad hay una gran variedad de aplicaciones multimedia que pueden utilizarse por medio de la computadora, pero sus características pueden ser diversas:

-Según su sistema de navegación.
  • Lineal. Donde el usuario sigue un sistema de navegación lineal o secuencial para acceder a diferentes módulos de la aplicación. Por ejemplo, libros mutimedia.
  • Reticular. Utiliza el hipertexto para dar al usuario libertad de seguir  el camino que decida en la navegación de acuerdo a su deseo o conocimientos. Por ejemplo, enciclopedia electrónica.
  • Jerarquizado. Es una combinación de las dos anteriores donde le da al usuario libertad de selección y organización de la información.
-Según su nivel de control profesional.

Una característica de los sistemas multimedia es la de poder configurarlos y adaptarlos por el profesional, según las necesidades concretas que se requieran.
  • Programas cerrados. Trabajan sobre un determinado contenido y no hay posibilidad de modificarlo o adaptarlo.
  • Programas semi-abiertos: permiten algunas modificaciones en las características del programa, como niveles de dificultad, cambio en la interface, tamaño de letra, tipografía, etcétera.
  • Programas abiertos. Permiten cambios adaptándolos a las necesidades del usuario.
-Según su finalidad.
  • Multimedia informativos. Libros o cuentos multimedia, enciclopedias o diccionarios multimedia, hipermedias, revistas electrónicas.
  • Multimedia formativos. Programas de ejercitación y práctica, tutoriales, simulaciones, talleres creativos, resolución de problemas, WebQuest, Wiki.
  • Multimedia para la evaluación o diagnóstico. Instrumentos de evaluación.
Propiedades de los sistemas didácticos multimedia.

Modularidad. El contenido se organiza en unidades.
Linealidad. El contenido se organiza de manera secuencial.
Abierto. Permite acceder a información externa.
• Cerrado. Con el material presentado no es necesario recurrir a otras fuentes, porque ahí se encuentra toda la información necesaria.

Para que el estudiante consiga un aprendizaje es necesario que el material multimedia siga ciertos principios:
• Motivación para que los contenidos llamen su atención e inicie el proceso de aprendizaje.
• Sea específico en cuanto a los objetivos de aprendizaje y así pueda organizar la adquisición del conocimiento.
• Active los conocimientos previos que tiene el estudiante para que logre asociarlos con la nueva información. 
• Le facilite el uso de la información de manera activa.
• Le permita retroalimentación.
• Le permita autoevaluarse para saber si está logrando los objetivos.

En los siguientes recuadros encontrarás algunos materiales multimedia existentes en la red, así como sus características y página web.

1- Tipología del material:
 Multimedia Educativa
- Uso en la red.
Como se refiere a un material multimedia educativo, su uso es para reforzar los conocimientos del alumno familiarizándolo con actividades multimedia como lo son en el área de las matemáticas (conceptos, geometría, fracciones, enteros, etc.)
- Ubicación en la web (dirección).
- Como se presentan sus contenidos y objetivos pedagógicos.
Sus contenidos se presentan por categorías, desde lo básico que puede ser aprendido por niños de primaria, hasta lo más difícil que sería para personas de nivel un poco más avanzado.
- Aspectos funcionales.
 Texto, números.
- Aspectos técnicos y estéticos:
Tiene un aspecto poco llamativo, no tiene complicaciones al momento de acceder a ello, es una herramienta sencilla de utilizar, incluso un niño podría utilizarla sin mucha ayuda del docente o tutor.
- Dificultades según tu punto de vista o mejoras que podrían hacerse al material:
De manera personal considero que es una buena herramienta para reforzar los conocimientos del alumno en el área de las matemáticas, es un material con las herramientas básicas de la materia, aunque desde mi punto de vista considero que debería ser un poco más llamativo en cuestión de colores e imágenes para que al niño no le sea tan aburrido y le pudiera encontrar el lado divertido de aprender.
- Idiomas en los que está disponible:
Inglés, español, francés, alemán.


2- Tipología del material.
 Multimedia educativa.
- Uso en la red.
 Su uso es para reforzar los conocimientos del alumno en el área de inglés, por medio de ejercicios que le ayudaran a mejorar sus habilidades en el idioma.
- Ubicación en la web (dirección).
- Como se presentan sus contenidos y objetivos pedagógicos.
 Sus contenidos vienen por categorías con distintos niveles de dificultad, viene desde lo más básico, hasta lo que sería un nivel más avanzado.
- Aspectos funcionales.
 Texto, audio, colores, imágenes en movimiento.
- Aspectos técnicos y estéticos.
 Tiene muchos colores e imágenes lo que logra captar la atención del alumno y con la ayuda de los sonidos el alumno podrá reforzar de mejor manera las habilidades de pronunciación, lo que lo hace aún más atractivo y divertido al momento de aprender.
- Dificultades según tu punto de vista o mejoras que podrían hacerse al material.
 Desde mi punto de vista considero que es una herramienta sumamente completa, no le noto alguna dificultad, ya que es muy sencilla de utilizar.
- Idiomas en los que está disponible.
Español, francés, italiano, portugués, inglés.


3- Tipología del material.
Multimedia Educativa
- Uso en la red:
El tanque matemático es una herramienta educativa que va servir para ayudar al niño a reforzar sus conocimientos en el área de las matemáticas de una manera muy divertida y sencilla.
- Ubicación en la web (dirección):
- Como se presentan sus contenidos y objetivos pedagógicos.
 Sus contenidos matemáticos se encuentran divididos por medio de un libro entretenido para los niños, el cual les permite que ellos mismos investiguen y comprendan lo que están haciendo.
- Aspectos funcionales.
Texto, imágenes de dibujos, material didáctico virtualmente.
- Aspectos técnicos y estéticos.
 Tiene una estructura muy interesante, ya que funciona por medio de hipervínculos que te permiten investigar más acerca de este material, sus colores considero que son los adecuados para que el niño logre tener una concentración y a la vez lo vea como una manera divertida de aprender, lo cual va lograr  despertar el interés en el alumno por querer aprender cada vez más mientras refuerza sus conocimientos y habilidades.
- Dificultades según tu punto de vista o mejoras que podrían hacerse al material.
 De manera personal se me hace una página sumamente interesante, no le encuentro ninguna dificultad al momento de realizar alguna actividad, por lo contrario considero que es una de las páginas que mayor interés pueden despertar en el alumno por ser una herramienta sumamente atractiva y completa en cuanto a las actividades.
- Idiomas en los que está disponible.
Español.


Conclusión.

Con la gran variedad de recursos educativos en la actualidad, los recursos multimedia utilizados actualmente son los que se presentan como una herramienta con el mayor potencial, ya que favorece la integración y conexión de ideas. La multimedia en educación se presenta como un recurso en el que el acceso a la información y su exploración aportan una facilidad para la asociación y visualización de grandes cantidades de información.

La multimedia dispone en una sola tecnología una diversidad de formas de expresión como imágenes fijas y con movimiento, texto, sonido. La sola combinación de los elementos genera un nuevo lenguaje, integrándolos y complementándolos. Además de que permite interactuar al usuario convirtiéndolo en parte activa en el manejo de la información.