lunes, 4 de agosto de 2014

La tecnología informática para la enseñanza y el aprendizaje




¿Qué es la Tecnología Informática?

La tecnología informática está en aquellos productos que se pueden almacenar, procesar, transmitir, convertir, copiar o incluso recibir información electrónica.Por ejemplo: aplicaciones basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de vídeo, productos de multimedia, y equipos de
oficina, programas para aplicaciones específicas, sistemas operacionales, sistemas de informática.

“Los textos electrónicos, programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también considerados ejemplos de la tecnología de informática.” (Tecnología de la informática accesible en la educación y temas
relacionados, s/f).

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han tomado un lugar importante como un recurso educativo. En esta sesión veremos la importancia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un poco de historia.
El ser humano es comunicativo por naturaleza, tiene la necesidad de comunicarse y por ello ha utilizado distintos medios o recursos de acuerdo a su evolución. En un principio la transmisión de la información fue por medio del lenguaje oral, la palabra sólo se produce en un momento concreto, pero permite la acumulación del conocimiento que era memorizado y transmitido verbalmente a otros.




Posterior a ello inician los signos gráficos por medio de la escritura, esto permitió la acumulación y preservación de los conocimientos e informaciones para el futuro. La escritura fue un medio para compartir la información y llevó a la tarea de educar, naciendo así las primeras escuelas cuya principal función es la
enseñar. La imprenta jugó un papel importante ya que permitió la difusión del conocimiento, haciéndolo posible que llegara a una gran mayoría.

Con la aparición de los medios electrónicos y la digitalización y su rápida evolución, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Es aquí donde las TIC toman un papel importante en el aprendizaje y la enseñanza.

La educación, en este nuevo contexto, tiene como reto participar en la 
construcción de la sociedad del aprendizaje y la inteligencia, a partir de 
los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta en esta nueva 
sociedad de la información (Consuelo Belloch, s/p).

El apoyo al aprendizaje y la enseñanza.

¿Por qué utilizar la tecnología informática en el proceso de enseñanza –aprendizaje?

Como mencionábamos, con la aparición y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación se ha generado una serie de cambios en las formas de ser y de actuar, tanto a nivel individual y social, como en el ámbito personal y profesional.

Por lo que las oportunidades de que las TIC evolucionen y permanezcan residen la forma en como ayuden en el progreso dentro de los diferentes contextos,sea político, social, cultural y educativo del nuevo siglo XXI.



Dentro del contexto educativo, el uso de las TIC ha ido aumentando su utilización en las aulas, ya que anteriormente sólo se le dedicaba unas pocas horas a la semana, y ahora son una herramienta fundamental en el desarrollo de las clases.
Por lo tanto, las TIC nos llevan a cambiar la forma y organización de la
educación de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes. La clave en su utilización está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo.
Vale mencionar que el rol del docente con el apoyo de las TIC es parecido al de las clases sin ellas, ya que continúan siendo la guía y apoyo durante el proceso de aprendizaje, con la diferencia que ahora contarán con muchos más recursos didácticos para trabajar.
Es fundamental que el apoyo del docente sea motivante y guíe al alumno durante el proceso de aprendizaje.

En el siguiente cuadro comparativo podemos ver cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje.



Conclusión.
Sabemos que la importancia del uso de la TIC en el aula es la de estimular a los estudiantes por medio de herramientas didácticas de aprendizaje, y ligadas a éstas se encuentra la Tecnología Educativa (TE) que es el acercamiento de las herramientas computacionales y tecnológicas en el proceso de educación, con el único objetivo de mejorarlo.

La aplicación de las TIC no sustituyen al docente, pero si son un importante instrumento que ayuda a los docentes a impartir la clase de una manera más dinámica y atrayente. Hoy en día nos enfrentamos a la difícil tarea de mejorar la enseñanza y el uso de la tecnología puede ofrecer un enorme potencial para mejorar la educación, pero solamente puede darse en la medida en que sean utilizadas de forma correcta.

Finalmente, podemos decir que la integración de las TIC’s en el aula se consigue si logramos desarrollar las capacidades de los alumnos y de los docentes; sirviendo de apoyo a éstos y de ayuda a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario