
¿Qué es o qué se entiende por multimedia?
Son el uso combinado de diferentes medios de comunicación, utilizando la computadora para presentar gráficos, textos, audio, vídeo y animación en un mismo documento por medio de enlaces que permiten al usuario interactuar, crear y comunicarse, por lo que son sistemas interactivos.
La combinación de las diferentes tecnologías sonido, texto y vídeo) produce una integración entre todos y genera una gama amplia de posibilidades.
Educación multimedia: Concepto y características.
Una de las ventajas principales con el uso de los programas interactivos es que permite al usuario repetir la información o conceptos que más le han interesado.
Podemos decir que una de las diferencias principales entre la tecnología multimedia con otras es que no hay límite de tiempo, ni de máquinas ni de imágenes que puede manejar. Proporciona un acceso amplio de la información, siendo el estudiante quien decide qué desea realizar.
La tecnología multimedia presenta ciertas ventajas y desventajas al momento de utilizarlas.
Ventajas del uso de sistemas multimedia:
• Motiva a los estudiantes, ayudándolo a dedicarle más tiempo.
• Hay una mayor interacción del estudiante y una continua actividad intelectual.
• Los estudiantes aprenden en menos tiempo.
• Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz, imágenes).
• Desarrolla la iniciativa de los estudiantes y el trabajo autónomo.
• Los estudiantes reciben retroalimentación en sus actividades.

Desventajas del uso de sistemas multimedia:
• Sistema artificial, lejano al contexto natural.
• Pueden producir sensación de aislamiento.
• Precisan un conocimiento del uso básico de los ordenadores.
• Equipos costosos.
La rápida evolución que presentaron los sistemas de comunicación ha dado lugar a una variedad de aplicaciones o programas que presentan dos características básicas:
Multimedia. Utiliza múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos,animaciones, vídeos, etcétera) los cuales se encuentran integrados de una manera coherente.
Hipertexto. Se basa en los sistemas de hipertexto que permiten decidir y seleccionar la tarea a realizar, rompiendo la estructura lineal de la información.
Multimedia informática.
Mencionamos con anterioridad que multimedia es el uso de medios que comprende el audio y el texto. La serie de programas informáticos que utiliza la multimedia interactiva, combinan de manera coherente con sus objetivos, permitiendo la interacción con el estudiante.
La evolución producida en los sistemas de comunicación ha dado lugar a este tipo heterogéneo de aplicaciones o programas.
Usos de los diferentes medios.
Los usos que se le darán a los diferentes medios deben integrarse de manera uniforme, de acuerdo con la finalidad que se quiere lograr para facilitar la enseñanza-aprendizaje.
TEXTO. Refuerza el contenido de la información, usándose para afianzar la recepción del mensaje y asegurar una mejor comprensión:
- Desarrollar la comprensión lectora.
- Reflexión y profundización en los temas.
- Aclarar la información gráfica.
SONIDO. Facilitan la comprensión de la información y está orientado a completar el significado de las imágenes, música y efectos sonoros, para conseguir un efecto motivador.
ICONOGRÁFICOS. Permiten la representación de palabras, conceptos, ideas mediante dibujos o imágenes.
IMÁGENES ESTÁTICAS. Su finalidad es la de ilustrar y facilitar la comprensión de la información.
IMÁGENES DINÁMICAS. Son un recurso que transmiten de manera visual secuencias completas de contenido.
INTERACTIVIDAD. Basada en los sistemas de hipertexto, permiten decidir y seleccionar la tarea que se desea realizar.
En los siguientes cuadros se muestra un ejemplo de cada uno de los medios multimedia mencionados anteriormente, así como algunas de sus características.
YouTube (SONIDO)
|
|
Autor o editorial
|
Fue
creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.
|
Descripción
|
Es una
página web en la que los usuarios pueden compartir vídeos sin necesidad de
copiarlos a sus computadoras. Es una página gratuita creada en el año 2005, y
adquirida por la compañía Google en el año 2006.
Idioma: Tiene como idioma
predeterminado el inglés, pero está disponible en 54 idiomas más.
|
Actividades
|
Es
utilizado para ver no solo vídeos personales, sino también vídeos musicales,
programas de televisión y fragmentos de películas. Actualmente algunas
compañías de televisión usan a YouTube como parte de su estrategia de
promoción.
|
Dirección web
|
|
Análisis técnicos y
estéticos
|
YouTube
es una de las páginas web más influyentes en la evolución de Internet,
permitiendo que el compartir vídeos fuera una parte importante de la cultura
en línea.
Para
subir tus vídeos debes de contar con una cuenta en YouTube, sin embargo no se
requiere una para ver los vídeos compartidos
|
“GIMP” (IMÁGENES DINÁMICAS)
|
|
Autor o editorial
|
(GNU)
|
Descripción
|
Es un programa de
edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como
fotografías. Es un programa libre y gratuito.
Idioma: Inglés.
|
Actividades
|
Sirve
para la edición y manipular imágenes, muy similar a Photoshop.
|
Dirección web
|
|
Análisis técnicos y
estéticos
|
Es un buen programa
para la edición de imágenes, es un poco complicada para utilizar al
principio, contiene una gran variedad de filtros disponibles.
|
“WIKI” (TEXTO)
|
|
Autor
o editorial
|
Ward Cunningham.
|
Descripción
|
Se llama Wiki a las páginas Web con enlaces,
imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por
cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos
permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del
contenido antes de ser publicado en Internet.
|
Actividades
|
Sirve para
crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los
usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos
de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos,
hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
|
Dirección
web
|
|
Análisis
técnicos y estéticos
|
Para publicar en un Wiki el usuario no necesita
conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre
"editar" en la página que quieras editar y escribe. Si quieres
utilizar algún formato puedes utilizar los botones situados encima del área
de texto. Es fácil de utilizar.
|
“PICASA” (IMÁGENES ESTÁTICAS)
|
|
Autor
o editorial
|
Fue creada originalmente por una compañía
llamada Lifescape en 2002. Es propiedad de Google desde
el año 2004.
|
Descripción
|
Es parte de las
aplicaciones que ofrece Google de forma gratuita. Es un organizador y editor
de fotografías digitales y cuenta con una página web para compartir
fotografías entre sus usuarios.
Idioma: Se inició en
inglés aunque actualmente tiene la opción de elegir el idioma que se desee.
|
Actividades
|
Permite localizar, ver y organizar todos los archivos gráficos
almacenados en el ordenador.
Permite la edición de fotografías: recortarlas, eliminar ojos rojos,
etc.
Permite crear collages y presentaciones de imágenes.
Permite la carga en línea de las imágenes en los álbumes web de
Picasa.
|
Dirección
web
|
|
Análisis
técnicos y estéticos
|
Es
fácil y sencillo de utilizar
|
Requisitos
|
Windows 2000/XP/Vista (se distribuye también
una versión para Linux),
128 MB de memoria RAM, 50 MB de espacio disponible en el disco duro.
|
“Microsoft Word” (INTERACTIVIDAD)
|
|
Autor o editorial
|
Creado por la empresa
Microsoft.
|
Descripción
|
Es un
software procesador de textos que permite crear documentos en un equipo. Word
proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto, de
modo que pueda completar documentos profesionales, como artículos o informes,
con facilidad. También puede imprimir direcciones de tarjetas postales o
sobres.
|
Actividades
|
Puede
usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o
ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como
mapas y tablas.
|
Dirección web
|
|
Análisis técnicos y
estéticos
|
Es un programa fácil de
utilizar y ofrece una gama de opciones en cuanto a estilos de letra, fuente,
tamaño, etc.
|
“Power Point” (ICONOGRÁFICOS)
|
|
Autor o editorial
|
Creado por la empresa
Microsoft.
|
Descripción
|
Es un
software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un
proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta
se denomina presentación.
|
Actividades
|
Puede
crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones,
dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como
en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en
la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una
narración y efectos de sonido.
|
Dirección web
|
|
Análisis técnicos y
estéticos
|
Es una herramienta muy
útil para crear presentaciones. El uso
de power point al principio puede ser un
poco difícil de utilizar, sobre todo por la variedad de opciones que
contiene, como el de agregar un sonido, una imagen o una transición. Pero poco a poco uno se va familiarizando
con el programa que después resulta una manera muy divertida y entretenida
para trabajar.
|
Conclusión.
El uso de las aplicaciones multimedia y su rápido avance que han presentado puede compararse con la aparición de la televisión a color que sustituía aquella en blanco y negro. Es una evolución que no puede evitarse ya que facilita el trabajo dentro del aula, así como el aprendizaje de los estudiantes.
El uso de la tecnología como material de aprendizaje debe seleccionarse de manera adecuada, según el objetivo que se quiera conseguir. Se cuenta con una serie de posibilidades que harán de la enseñanza más eficiente.
Las computadoras han evolucionado y con ellas el interés por las tecnologías multimedia, lo que nos ha llevado a un abanico de productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario